domingo, 24 de julio de 2011

El Kuatsu: técnica oriental de reanimación

Por:
Luis Gustavo Ramírez. Renshi
senseiluisgustavo@hotmail.com

                                                       
"Saber y actuar son uno y lo mismo"
MÁXIMA SAMURAI

Los kuatsu son un conjunto de maniobras de reanimación y de primeros auxilios, de origen japonés, que actúan directamente por presión o masaje sobre determinados centros cardio-respiratorios, o bien provocan una excitación en diversos centros nerviosos del sistema autónomo mediante percusiones vertebrales (Laserre, 1967).
El sistema del Kuatsu se basa en el masaje con golpes, presiones y rozamientos de los puntos nerviosos, que tienen efecto sobre los correspondientes órganos corporales. Tanto  el sistema nervioso autónomo como el central  están en correspondencia directa y reciproca con glándulas de secreción interna, cuyas secreciones representan el material vital químico operativo para los órganos corporales. Las técnicas del Kuatsu golpear, presionar y rozar sobre los puntos determinados del cuerpo, desencadenan sobre el nervio directamente afectado un estimulo que se transforma en una fuerza motriz que opera en los órganos una extensión o una contracción, una aceleración o una sedición.
En nuestra sección: La técnica del mes  vamos a ir mostrando y dando más detalles de cómo aplicar cada técnica, sin embargo es recomendable que el aprendizaje sea de manera  presencial para ir obteniendo con la práctica una maestría del arte.

HISTORIA
Los kuatsu son técnicas ancestrales de terapia manual. Nacidas en Asia; eran secretamente enseñadas junto con las artes de guerra durante el Japón Feudal como parte de las disciplinas que constituían el BUDO, a saber:
·         Maniobras de armas para corta distancia:  KATANA (sable samurái), TANTO (cuchillo)
·         Maniobras de armas para media distancia: NAGIKATA (alabarda), JO (palo o bastón largo)
·         Maniobras de armas para larga  distancia: : YUMI (arco japonés), SHURIKEN (estrellas, dardos)
·         La equitación : BA-JUTSU
·         La proyección : OYOGU
·         Las técnicas de lucha sin armas: madres de KARATE-DO, JUDO, AÏKIDO.
·         Las técnicas del cuerpo humano : KYUSHO (puntos vitales), KUATSU (técnicas terapéuticas)

Desde el feudalismo fueron traídas de generación a generación, enseñadas por tradición oral y solo a guerreros altamente preparados. En el principio del 1900 eran enseñadas en los dojos de Japón a los cinturones negros de alto grado bajo la luz de una vela donde el estudiante accedía a ser golpeado o estrangulado para que luego se le aplicaran las técnicas de reanimación. No fue sino hasta que   Jigoro Kano da una reseña en sus primeros escritos que se empieza a conocer en otras esferas.

Etimología de Kuatsu
Kuatsu se compone de los términos “kua” que significa “vida”, y “tsu” –que es una contracción de jutsu- que significa “técnica” o “procedimiento”. Así, el sentido global de kuatsu debe entenderse como “Técnica de vida”, “Arte de resucitar”, o “Maniobra de resucitación” (Winter, 1975). Los puntos o zonas anatómicas sobre los que se aplican los kuatsu se denominan katsu tsubo. “Tsubo” significa “punto de aplicación de la maniobra reanimadora” (Kawaishi, 1964).
El conjunto de maniobras de reanimación recibe el nombre de kappo, término que resulta de la contracción de los ideogramas kuatsu y “ho”, que significa “método”. El kappo o “técnicas de vida” sería complementario al sappo o “técnicas de muerte”, enseñadas en los antiguos sistemas de jujutsu.
El Kappo es extremadamente sagrado y es enseñado solamente a las cintas negras con madurez emocional para que puedan dar primeros auxilios a sus estudiantes en caso que se presenten accidentes en el dojo o en los campeonatos. Cada instructor debe tener la madurez y responsabilidad de conocerlos y aplicarlos inmediatamente en caso de que se presenten estos accidentes.
Respecto a las contraindicaciones, Winter (1964) señala que no se debe aplicar ningún kuatsu en los casos de traumatismos craneales con hemorragia por la nariz y los oídos, si tras sufrir un traumatismo torácico o abdominal, se sospecha de hemorragia interna, y si la persona accidentada entra en estado de coma o crisis epiléptica.

 Es de suma importancia que se lleve a la persona que ha sufrido el accidente, aún después de que la terapia del kuatsu sea exitosa,  a un centro de salud ante la menor duda de que la lesión que ha sufrido la persona pudiera manifestar algún tipo de complicación.


Dios te bendiga


Escrito por:
Luis Gustavo Ramírez
Renshi- Fuku Shidoin


1 comentario:

  1. Hola

    Sabrías decirme si hay algún libro para aprender kuatsu ?

    Solo he encontrado libros que hablan del kyusho del maestro evan pantazi...

    Gracias!

    ResponderEliminar