martes, 26 de julio de 2011

Medicina ancestral: Primera Parte

Por:
Luis Gustavo Ramírez. Renshi
senseiluisgustavo@hotmail.com


 Maniobras Manuales de Alineamiento Corporal

  Reducción no invasiva de una dislocación de hombro
  Imagen histórica



"La suavidad puede controlar la dureza; la debilidad puede controlar la fuerza"
PROVERBIO JAPONÉS

Durante siglos los guerreros de todas las latitudes, especialmente en Japón, han enfocado su estudio marcial junto al del aprendizaje  de la curación corporal. Las escuelas antiguas de legítima raiz samurai y monástica, como es el caso de la Nihon Yawara Miura Ryu,  conservan aún estas valiosas enseñanzas; transmitidas de forma cuidadosa  por su Menkyo-Kaïden (Maestro Principal) y guardando un tesoro que aporta al mundo grandes valores y avances efectivos, probados de generación en generación en las diferentes batallas civiles, entre clanes o contra el poder de turno. Estas prácticas buscaban tanto   restablecer a los heridos en combate como  también  aportar  salud a los miembros de las diferentes comarcas, familias y clanes; que se veian afectados por algúna alteración de la salud.

En esta primera entrega  hablaremos  sobre las terapias de alineamiento musculo-esquelético. Esperamos sea de su agrado.

 Las primeras referencias de la práctica de la medicina manual se remontan al antiguo Egipto (1238-1235 a. de C.). En Grecia durante el siglo de Pericles, Hipócrates de Cos (460-377 a, C) describe las maniobras de reducción articular en su Tratado de las Articulaciones; ya sea con instrumentos de tracción o con técnicas manuales.

En Roma Claudio Galeno (129-201 d. de C) sabía manipular las articulaciones. Aproximadamente en el año 1000 en Irán, Avicena practicaba terapias manuales que describe con detalle en su Canos de la Medicina.

No olvidemos que Jacob cuando luchó con Dios en Peniel (Génesis 32:25) sufrió una luxación de cadera, cuando el Ángel tocó en el sitio del encaje de su muslo; lo que muestra un conocimiento extraordinario y sobrenatural  de la estructura articular del ser humano.

 En Oriente Seitai es la Quiropráxia japonesa que literalmente significa "corregir el cuerpo", fue muy popular en Japón en el periodo Meiji. En los años de 1950 re emergió influenciada por la Quiropráxia y la osteopatía americana estableciendo los colegios de Quiropráxia y Seitai.

Utilizamos en esta terapia  diferentes métodos para la corrección del cuerpo, se incluyen cinco principios:

El re-alineamiento posicional a través de un modelo
El modelo reciproco de reflejo
La manipulación de los tejidos suaves
El balanceo de ligamentos y músculos
La limpieza emocional con la integración cuerpo-mente

                                                                                    Médico japonés tomando el pulso a su paciente.
                                                                                     Era Meiji


La Quiropráxia se enfoca en la cabeza (sobre el cuello), el Hara (espina /pelvis) y los pies para traer simetría y movimiento. Así pues todos los tratamientos de re alineamiento y balanceo de la persona de la cabeza a los pies tienen relación con el balanceo de los circuitos meridianos del cuerpo y el intrínseco sistema sacro-craneal. Lo anterior busca restaurar la simetría y equilibrar la homeostasis (alerta y equilibrio del sistema inmunológico) con una reducción del estrés y forzamiento del cuerpo.

Tenemos así los siguientes métodos dentro de la Quiropráxia oriental:

Shindenjutsu:

Balanceo Visceral y de Ligamentos, trabaja con los ligamentos para ofrecer soporte a las articulaciones con gentiles movimientos que ayudan a la propia corrección corporal.

En este acercamiento la palpación del practicante es dirigida directamente a los ligamentos y los tejidos suaves. Los ligamentos son empleados diariamente para tensiones rápidas que llegan a bloquear las estructuras internas, bloqueando a su vez el flujo de energía (Ki) causando dolor e incomodidad.

Los viejos forzamientos  o torceduras dejan lesiones o disfunciones que continúan su mala función por años.

El Shindenjutsu es una kata o rutina traída durante el tratamiento para que el balanceo asista la movilidad normal de los órganos, lo que trae balance en los meridianos y estabilidad estructural.

El Kenkujutsu

Terapia craneal japonesa. Kenkujutsu literalmente significa la cabeza y espina y consiste en el balanceo del mecanismo craneal con la espina y la pelvis.

Kenkujutsu o balance craneal es una parte integral que restaura el balance y la armonía. La cabeza gobierna los movimientos de la espina porque la cabeza va donde el cuerpo se dirige, lo anterior afecta nuestras emociones, postura, dentición que incluso en los bebes  produce cólicos, diarreas y disconformidad.

El balanceo craneal es una gentil ayuda útil para tratamientos de artritis, disfunción del sistema inmunológico, estrés, ansiedad, dolor de cabeza, cansancio, migrañas y otros.

El cuerpo humano se adapta maravillosamente y demuestra constante evolución. Adaptándolo a un equilibrio correcto mejoramos nuestras vidas, tareas diarias y ocupaciones.

Por ejemplo; los músculos soportan y se mueven por huesos y articulaciones, asisten en el bombeo de  fluidos (linfa y sangre) y mantienen la temperatura del cuerpo. Si está desalineada su función afecta el cuerpo en el ámbito emocional, físico y mental.

Si practicamos arte marcial es conveniente saber de la función correcta de los ligamentos, huesos y articulaciones. Podemos dañar a un compañero de práctica con una palanca, control, inmovilización  o proyección si no observamos con atención la anatomía del cuerpo humano.

"Allí donde la estructura es normal y armoniosa, la enfermedad no puede desarrollarse, y si, por azar, ella llega a forzar la barrera y la defensa orgánica, será rápidamente cercenada" 
(Andrew-Taylor Still 1828-1917 padre de la Osteopatía)



No hay comentarios:

Publicar un comentario